Mi nombre es Luis Antonio Fernández Aguado, misionero palentino, 52 años, castellano, de la Orden de los Agustinos Recoletos. Nací en la peq...

TESTIMONIO DEL P. ANTONIO AGUADO (MISIONERO AGUSTINO RECOLETO).

18:13 ONGd Haren Alde Castilla Y León 0 Comments

Mi nombre es Luis Antonio Fernández Aguado, misionero palentino, 52 años, castellano, de la Orden de los Agustinos Recoletos. Nací en la pequeña comunidad rural de Amayuelas de Abajo. 

Me encuentro desde hace dieciséis años en la Amazonia brasileña, después de haber estado dos años como misionero en Kamabai, Sierra Leona. Como misionero católico concibo la misión como la transformación de las personas y la liberación del Pueblo que atendemos. Trabajé más de quince años en la misión de Pauini, Estado de Amazonas, y llevo nueve meses en la misión de Tapauá, también en el río Purus, Estado de Amazonas. 

Entre los trabajos más importantes de promoción social se encuentra la problemática de la tierra, de los ríos y derechos de las poblaciones tradicionales, ayudando en la organización de las poblaciones agro-extrativistas, luchando por la regularización y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de la Prelatura a la tierra, a mantener su cultura, a políticas de educación y salud diferenciadas, etc. Son varios pueblos indígenas en nuestra comunidad, los más numerosos son los Indios Apurinãs, pero también existen las naciones indígenas Jamamadi, Paumari, Jarawara, Deni, Banawa, katawixi, Hi-marimã, Zuruwaha, kokama... Otras actividades sociales importantes son la Pastoral del Menor através de los centros sócio-educativos que existen en la Prelatura, llamados Centros Esperanza, donde adolescentes de familias de baja renda y en situación de riesgo social reciben atención através de talleres, refuerzo escolar, refuerzo alimentario y acompañamiento educativo. La Pastoral de Criança realiza acciones de salud con madres gestantes en mayor riesgo y atiende a los niños hasta los seis años, combatiendo la desnutrición, la mortalidad infantil y desarrollando diferentes tareas de concienciación y educación con el objetivo de que alcancen la vida adulta de forma digna. Lo mismo con la Pastoral de la Persona Mayor, que trabaja con los adultos más pobres a partir de los sesenta años, realizando un acompañamiento social. Todas estas pastorales tienen la triple dimensión de asistencia, promoción y liberación, trabajando en cooperación con las instituciones y entidades políticas locales en la defensa de los derechos de estos sectores sociales. El trabajo tiene como horizonte general la construcción de una sociedad fraterna, justa y solidaria.
Termino agradeciendo las aportaciones del Ayuntamiento de Valladolid que en varias ocasiones ha concedido proyectos de los que estas comunidades han sido beneficiarias y sobre todo ¡¡GRACIAS A LA GRAN FAMILIA DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN!!, sin vuestra colaboración este proyecto no sería posible.


Seguiré caminando junto a los pueblos indígenas y ribereños del rio Purus en nuestra Prelatura de Lábrea.

0 comentarios: